viernes, marzo 13, 2009

TIROTEO GLOBAL

La globalización del comportamiento no sólo afecta a las conductas de consumo. Los métodos de asesinato, sobre todo cuando son en masa, también se imprimen de influencia global. Originario de los EEUU, ha ocurrido un par de veces en Finlandia y ahora en Alemania. El patrón de comportamiento es lo que se globaliza, lo que se imita. Toda una nutrida línea de trabajo e investigación en Psicología, la psicología del aprendizaje social, se sustenta precisamente en los procesos de adquisición de comportamientos a través del modelado u observación de los otros.

La globalización del comportamiento no tiene un ritmo lineal, sino dinámico. De repente te puedes encontrar con una concentración de casos en un espacio de tiempo, sin que puedas preverlos a partir de lo que estaba sucediendo en el pasado. Es de repente. Lo que distingue a un proceso emergente de uno que al final se ha globalizado es su normalización. En cuanto se normalice, será global. De momento, este patrón de comportamiento en Europa es emergente, aunque no forma parte de la normalidad. A España no ha llegado aún porque los factores sociales no lo favorecen. Aquí es más propio, aunque estadísticamente anómalo, un hombre de edad con una escopeta de caza que la emprende a tiros en el pueblo, como sucedió en Puerto Hurraco en 1990 o ha ocurrido ahora con un taxista jubilado en la localidad murciana de Moratalla.

Lo que se copia, lo que se modela, es el patrón comportamental. Alguien con un impulso, una idea o una sensación criminal va a recrear previamente en su mente un escenario de ejecución para esa realidad criminal. Ningún tiroteo escolar ha sido completamente impulsivo; ya había sido planificado mentalmente. La imaginación del escenario, en una aldea global donde permanentemente se proyectan escenarios de posibilidades, está influida por la comunicación planetaria. Hay posibilidades en el cine y en Internet. Naturalmente, los escenarios más influyentes en modelización son aquellos más visibles, más impactantes, con mayor huella, con mayor repercusión colectiva. El tiroteo escolar o el crimen en masa es un comportamiento surgido de las peculiaridades sociales estadounidenses, que la globalización ha deslocalizado. Habrá más.

(publicado en Vocento, 12 marzo 2009)






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]